Canarias7. Canarias a diario en Internet
Hemeroteca Edición Digital
miércoles, 05 septiembre 2007, actualizado a las 14:46 h.
| Avanzado | Hemeroteca
El tiempo en Canarias
Usuarios
¿Aún no conoce las ventajas de ser usuario? REGISTRARSE ¿Ya es usuario? ENTRAR
Clasificados de Canarias7
7 Islas

Está Vd. en Edición Digital » Hemeroteca » 06/08/07

Canarias7.es - 04/08/2007 Actualizada el 04/08 a las 13:15

El Telescopio de Canarias, pionero en transferencia datos a la comunidad científica

Enrique Solano cree que "para un astronomo, será infinitamente mucho más fácil trabajar con datos del Gran Telescopio de Canarias"

EFE
Madrid

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor del mundo en óptica-infrarroja y cuyo funcionamiento se prevé para verano de 2008, será "pionero" en transferencia de datos a la comunidad científica mediante su conexión al llamado "Observatorio Virtual", al que accederán los investigadores de forma gratuita.
El Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF), el mayor centro español de datos astronómicos, ubicado en Madrid, y dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), se encargará de gestionar los datos del GTC y distribuirlos a través del "Observatorio Virtual" a toda la comunidad científica.

Para esta transferencia de información, tendrá que haber concluido por supuesto el denominado período de "privacidad o propiedad" de los datos durante el cual solamente el grupo investigador tiene acceso a los mismos; en Astronomía esta fase de propiedad de datos oscila entre uno y dos años.

Así lo manifestó el investigador principal del proyecto Observatorio Virtual Español, responsable de la Unidad de Bases de Datos del LAEFF, Enrique Solano, tras afirmar que, "para un astrónomo, será infinitamente mucho más fácil trabajar con datos del Gran Telescopio de Canarias".

El archivo de datos del Gran Telescopio de Canarias, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, y que captó su primera luz del cielo el pasado 14 de julio, aunque este año será sometido a la fase final de pruebas, será desarrollado cumpliendo los requisitos del "Observatorio Virtual", precisó.

El "Observatorio Virtual" es una reciente iniciativa internacional que permite que un astrónomo pueda acceder y analizar de forma fácil y eficiente grandes volúmenes de datos procedentes de archivos distribuidos a nivel mundial.

El procesado de datos del GTC se realizará en el propio telescopio, y toda la información relevante o asociada a una determinada observación será transferida de forma automática al LAEFF. Un proceso automatizado "con rigurosos controles de calidad" y en el que ya se viene trabajando, realizará la ingestión de dicha información en el archivo científico, aseguró el experto.

Según Solano, "GTC será el primer gran proyecto astronómico cuyo archivo se diseñe desde origen siguiendo los estándares del Observatorio Virtual, lo que lo situará en una posición de privilegio respecto a telescopios similares en los que la gestión de los datos y la interoperatividad con otros archivos astronómicos es poco eficiente".

En su opinión, la inclusión del archivo de GTC en el "Observatorio Virtual" garantizará una óptima explotación científica de sus contenidos y será "pieza clave" en el cumplimiento de dos de los grandes objetivos del proyecto: la mejor comprensión de procesos astrofísicos ya conocidos y el descubrimiento de fenómenos y objetos hasta ahora desconocidos.

Aviso legal | Publicidad | Mapa web | Contacto | Quiénes somos | Accesibilidad | fuentes RSS

OTRAS WEBS: Canarias y su gente | El Perinqué

Sitio comercializado por Logo Canarias7 para publicidad local Sitio comercializado por Logo CMVocento para publicidad nacional

© 2007 Inforcasa