Miércoles, 20 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALMERÍA

VIVIR
Científicos andaluces debaten sobre las necesidades de la e-Ciencia en la comunidad
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Internet democratiza la ciencia. Un investigador que trabaje en un remoto laboratorio de Andalucía no tiene porqué tener menos recursos que el que desarrolle su jornada laboral en pleno Manhattan, en Nueva York. A través de la Red ambos pueden acceder a las mismas bases de datos. La plataforma e-Ciencia consiste en potenciar las disciplinas científicas, de manera que cada profesional pueda compartir sus resultados mediante Internet, esté dónde esté situado su centro de trabajo.

Desde ayer y hasta hoy se celebra en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la primera reunión de e-Ciencia andaluza.

Una iniciativa, promovida por el mundo científico, que quiere sentar las bases de este fenómeno en la comunidad y analizar cuáles son las necesidades y las experiencias de cada uno en este sector. El objetivo es crear una infraestructura básica para el desarrollo de la e-Ciencia en Andalucía y entroncarla con la misma iniciativa nacional. De hecho un proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación subvenciona esta iniciativa, que dirige Lourdes Verdes-Montenegro, vicedirectora de asuntos tecnológicos del IAA.

«Los científicos cada vez usamos recursos que están más distribuidos, por lo que necesitamos de Internet para llegar a ellos», señala Verdes-Montenegro. Ella explica que la e-Ciencia tiene tres patas: por un lado la observación robótica desde cualquier parte del mundo; por otra parte la capacidad de cálculo de ingentes cantidades de información y por último, el acceso a completas bases de datos.

«Por ejemplo, desde un observatorio remoto de alguna parte del mundo se detecta una galaxia y esta información se sube a un Observatorio Virtual al que pueden tener acceso todos los astrofísicos e incluso la gente de la calle; así que yo me conecto a esta base de datos para hallar esta información y el mismo programa informático es capaz de procesar los datos para hacerme llegar solo lo que a mí me interesa», ilustra la astrofísica.

40 grupos

A esta reunión científica asisten un total de 40 grupos de investigación llegados de diversas áreas: desde la astrofísica y la sismología hasta la economía y la mecánica de fluidos. Además, otras muchas empresas andaluzas están muy interesadas en conocer los vericuetos de este innovador proyecto.

«La e-Ciencia es una herramienta perfecta para relacionar la ciencia con la empresa, ya que se necesitan nuevas tecnologías en este ámbito», apunta la vicedirectora. Además, el evento contó en la tarde de ayer con las intervenciones de Víctor Castelo, responsable del Ministerio de Educación y Ciencia para la creación de infraestructuras de e-Ciencia; y Vicente Hernández, coordinador de la red española.

Ellos son líderes en lo que a la iniciativa en el ámbito nacional de e-Ciencia se refiere, que cuenta con 700 integrantes. Los expertos expusieron una visión general sobre en qué consistía esta nueva forma de aunar esfuerzos entre científicos, y para sorpresa de algunos de los investigadores andaluces ¿sin ellos saberlo ya estaban trabajaban en esta idea desde hace tiempo!.

, MÁS INFORMACIÓN I http://iaa-w.iaa.es/video/stream.htm
Enlaces Patrocinados
¿Quieres Ganar Dinero con Tu Hipoteca?
Euribor +0,39. Comisión apertura y cancelación parcial 0€. Y, además, disfruta de los intereses en tu cuenta corriente.
www.hipotecaremunerada.barclays.es
Préstamos F1 Banesto
Como quieras y donde quieras. Préstamo F1: rápido y al instante.
http://www.prestamof1banesto.com
Préstamos en 48h.
Pida su préstamo al consumo online. Fácil, seguro, sin cambiar de banco.
http://www.cetelem.es
Nuevo Crédito Mediatis Online
¿Necesitas dinero urgente? Solicítalo online, te damos respuesta inmediata por Internet. Disfruta de hasta 6.000€ en tu cuenta, en sólo 24 horas. ¡Pruébalo!
http://www.mediatis.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

Canales RSS