PORTADA
Tenerife
Metropolitana
Norte
Sur
Islas
La Palma
La Gomera
El Hierro
Lanzarote
Economía
Nacional
Internacional
Sociedad
Mirador
El Avispero
Sucesos
Multimedia
Cultura
Agenda
Deportes
Fútbol
Baloncesto
Polideportivo
Motor
Lucha canaria
OPINIÓN
SERVICIOS
Hemeroteca
Portada en PDF
Televisión
Programación recomendada
Horóscopo
Cartelera
Sorteos
Páginas Amarillas
Páginas Blancas
Callejero
Sudoku
UTILIDADES
El tráfico en Santa Cruz
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés
Tráfico aéreo
Tráfico marítimo
Museos
Promociones
ESPECIALES
Informática
Música
Gastronomía
Historieta
TEIDE RADIO
MÁS Sociedad

La ruta del fuego Ver artículo
"Teniendo el entorno de las casas limpios, el incendio nos habría dado menos disgustos" Ver artículo
El Grantecan será pionero en distribuir datos a la comunidad científica Ver artículo
Abogan por la discriminación positiva para que los varones sigan estudiando Ver artículo
Pedro Pacheco tomará mañana posesión de su cargo como responsable de la APMUN Ver artículo

El Grantecan será pionero en distribuir datos a la comunidad científica
Los investigadores accederán de forma gratuita a la información mediante el Observatorio Virtual

El Grantecan está ubicado en el Roque de los Muchachos. / moisés pérez
EFE
Madrid


Se siguen conociendo nuevas prestaciones del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), el mayor del mundo en óptica infrarroja y cuyo funcionamiento se prevé para el verano de 2008. Así, esta instalación, ubicada en la isla de La Palma, será "pionera" en transferencia de datos a la comunidad científica mediante su conexión al llamado ’Observatorio Virtual’, al que accederán los investigadores de forma gratuita.

El Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF), el mayor centro español de datos astronómicos, ubicado en Madrid, y dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), se encargará de gestionar los datos del Grantecan y distribuirlos a través del "Observatorio Virtual" a toda la comunidad científica.

Para esta transferencia de información, tendrá que haber concluido, por supuesto, el denominado período de "privacidad o propiedad" de los datos durante el cual solamente el grupo investigador tiene acceso a ellos; en Astronomía, esta fase de propiedad de datos oscila entre uno y dos años, según subrayó el investigador principal del proyecto Observatorio Virtual Español, responsable de la Unidad de Bases de Datos del LAEFF, Enrique Solano, tras afirmar que, "para un astrónomo, será infinitamente mucho más fácil trabajar con datos del Gran Telescopio de Canarias".

El archivo de datos del Gran Telescopio de Canarias, localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, y que captó su primera luz del cielo el pasado 14 de julio, aunque este año será sometido a la fase final de pruebas, será desarrollado cumpliendo los requisitos del ’Observatorio Virtual’, precisó.

El ’Observatorio Virtual’ es una iniciativa internacional reciente que permite que un astrónomo pueda acceder y analizar de forma fácil y eficaz grandes volúmenes de datos procedentes de archivos distribuidos a escala mundial. El procesado de datos del Grantecan se realizará en el propio telescopio, y toda la información relevante o asociada a una determinada observación será transferida de forma automática al LAEFF. Un proceso automatizado "con rigurosos controles de calidad" y en el que ya se viene trabajando, introducirá dicha información en el archivo científico, aseguró el experto.

"El Grantecan será el primer gran proyecto astronómico cuyo archivo se diseñe desde origen siguiendo los estándares del Observatorio Virtual, lo que lo situará en una posición de privilegio respecto a telescopios similares en los que la gestión de los datos y la interoperatividad con otros archivos astronómicos es poco eficiente", según Solano. En su opinión, la inclusión del archivo del Gran Telescopio en el ’Observatorio Virtual’ garantizará una óptima explotación científica de sus contenidos y será "pieza clave" en el cumplimiento de dos de los grandes objetivos del proyecto: la mejor comprensión de procesos astrofísicos ya conocidos y el descubrimiento de fenómenos y objetos hasta ahora desconocidos.
BUSCADOR
Google
DEPORTES
Deportes
 
OPINIÓN
 
TELEVISIÓN

Cine Gigoló **

Recomendamos Los 4.400

  Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife
ESPECIALES    
Gastronomía Música Informática
Suplemento semanal de gastronomía. Todas las noticias y las novedades editoriales, cursos y certámenes relacionados con la cocina. Suplemento semanal de música. Todas las noticias y las novedades discográficas y de conciertos en el mundo de la música. Suplemento semanal de informática. Noticas sobre equipos y aplicaciones, con especial detenimiento en las relacionadas con internet.
  Volver Arriba Articulo Mediano | Imprimir Artículo | Fotonoticia | Artículo pequeño
© 2005 Canavisa diariodeavisos.com Aviso legal | Sugerencias