[NOTAS DE PRENSA]
BUSCADOR
[buscador avanzado]
 
[Junta de Andalucía] [Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa] [Parque de las Ciencias de Granada]
Ciencia animada : Revista : Agenda : Enlaces : La investigación en Andalucía
NOTICIASAgroalimentación Ciencias de la vida Física, química y matemáticas Ciencias económicas, sociales y jurídicas  
Política y div. científica Tec. de la producción Salud Información y telecom.  Medio ambiente  Entrevistas 
 RSSPresentación Flash de Andalucía InvestigaScience Pics - Lo nunca visto en cienciaInnova Press - Sala de prensaAño de la Ciencia 2007
   TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES
14 de Junio de 2007
LA CIENCIA ANDALUZA EN CONEXIÓN CON TODOS
Científicos de diferentes universidades y centros de investigación andaluces, liderados por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, pretenden crear una infraestructura Grid básica para el desarrollo de la e-Ciencia en la comunidad andaluza. Para ello realizarán un proyecto calificado como de excelencia e incentivado con 119.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Anabel Varela
La infraestructura Grid ya se ha puesto en marcha en diversas comunidades de España.Andalucía, en su afán de mejorar y contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información, también incorporará pronto esta tecnología para compartir experiencia y conocimiento científico y técnico. Según la definición de Ian Foster “un Grid es un sistema que coordina recursos, que no están sujetos a un control centralizado, usando interfaces y protocolos estándares, abiertos y de propósito general para proveer de servicios relevantes”.

El grupo de investigación que desarrollará el proyecto
Esto será posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar de expertos que cumplen un amplio espectro de campos de investigación desarrollados en Andalucía, y que realizarán un proyecto de excelencia, cuyo objetivo principal es crear una infraestructura Grid básica que sirva de base para el desarrollo de la e-Ciencia andaluza de cara a la integración en un futuro en el tejido de la e-Ciencia nacional. Según el Libro Blanco de la e-Ciencia en España, ésta se entiende como el conjunto de actividades científicas desarrolladas mediante el uso de recursos distribuidos accesibles a través de Internet. Y es que ya son muchos son los países de la Unión Europea que han apostado por ella.

En definitiva, se trata de conectar, a través de la Red Informática Científica de la Comunidad Andaluza (RICA), gestionada por el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA), recursos computacionales distribuidos geográficamente en diferentes centros de investigación y universidades, dentro de una infraestructura técnica y organizativa basada en la tecnología grid (e-CAGrid). Según los investigadores, dicha infraestructura permitirá, a medio plazo, integrarse en un futuro Grid nacional.

El proyecto titulado Creación de una infraestructura de e-Ciencia Andaluza y liderado por la investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada Lourdes Verdes-Montenegro, ha sido dotado con 119.000 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Una arquitectura con fundamento

Así pues, para que los recursos de diferentes centros de investigación y universidades se conecten y cualquier persona interesada pueda disponer de estos en todo momento, los expertos tratarán de crear una arquitectura constituida por una estructura de servicios federados.

En un primer momento del estudio, se organizará un comité científico-técnico con los objetivos de establecer la estructura organizativa del e-CAGrid y de organizaciones temáticas, definir la estructura para la asignación de recursos entre los distintos nodos del e-CAGrid, captar nuevos equipos de investigadores que se unan al e-CAGrid, y buscar posibles fuentes de transferencia de tecnología.

Por otro lado, el equipo de científicos pondrá en marcha la infraestructura básica, formada por un nodo servidor que proporcione
todos los servicios Grid basados en Globus, y de los recursos asignados a los distintos centros. Para ello definirá el sistema Grid para Andalucía en base a Organizaciones Virtuales (VO) incluyendo la definición de los elementos del e-CAGrid, versión Globus, esquema MDS, protocolos, análisis del middleware o software intermediario a instalar, política de certificados, ancho de banda mínimo garantizado, etcétera. Y además se analizarán los recursos disponibles en cada centro.

En una segunda etapa del estudio, los investigadores desarrollarán las herramientas (middleware) para el acceso y la explotación del e-CAGrid: la creación de entornos web para el acceso transparente del usuario, monitorización de trabajos on-line, asignación de recursos, autentificación de usuarios, y la captación de problemas científicos simples de diferente naturaleza para su explotación en el e-CAGrid.

La última fase de la investigación será la correspondiente a la expansión del e-CAGrid mediante la coordinación con otras iniciativas similares nacionales e internacionales, la captación de nuevos grupos de interés y la búsqueda continua de posibles fuentes de transferencia tecnológica a través de encuentros con empresas e industrias.

Resultados

Por tanto, los resultados que se obtengan supondrán un primer paso para afrontar retos científicos, como por ejemplo un aumento cualitativo de la capacidad computacional para la resolución de problemas numéricos complejos en distintos ámbitos de la ciencia (astrofísica, mecánica de fluidos, meteorología, geofísica y física de partículas), la integración de diferentes archivos astronómicos de centros andaluces en el Spanish Virtual Observatory (SVO) o la operación remota de telescopios astronómicos, estaciones sismológicas y meteorológicas distribuidas geográficamente por todo el planeta .

Además, la sociedad andaluza también se verá beneficiada con la ejecución de este proyecto de excelencia. Y es que la investigación sobre la peligrosidad sísmica y sismotectónica se ampliará, al igual que el conocimiento de la circulación global de la atmósfera en relación con el cambio climático y sus estimaciones realistas para Andalucía en el siglo XXI, y el desarrollo de tecnología aplicable a la Sociedad de la Información.


Más información:

Lourdes Verdes-Montenegro
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).
Granada.
Teléfono:958 121 311

E-mail: lourdes@iaa.es
« VOLVER[IMPRIMIR][ENVIAR NOTICIA][MÁS NOTICIAS][HEMEROTECA]

Creative Commons License
Este portal se publica bajo una licencia de Creative Commons.
Area25
Diseño web
Quiénes somos : Contáctanos : Boletín electrónico : Innova Press : Andalucía Innova : Mapa web