eldia.esLa Palma
Radio EL DÍA EL DÍA fm EL DÍA televisión
LO ÚLTIMO:
RSS

Los descubrimientos del Grantecan serán de uso público

El Estado ha decidido que, tras un primer año de uso privado por parte de los astrónomos investigadores, el archivo de datos del Gran Telescopio de Canarias, que se inaugura el próximo viernes con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España, podrá ser usado libremente por cualquier persona que lo requiera.
22/jul/09 07:43
Enviar la noticia Compartir
Páginas de la edición impresa Estadísticas Imprimir la noticia
Edición impresa
UNAS GRADAS DE CEMENTO Y PIEDRA han sido construidas para dar cobertura a la inauguración del GTC./ EL DÍa
UNAS GRADAS DE CEMENTO Y PIEDRA han sido construidas para dar cobertura a la inauguración del GTC./ EL DÍa

M. CHACÓN, Garafía

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha decidido crear un archivo general con los datos científicos extraídos de las investi- ciones que se desarrollen en el Gran Telescopio de Canarias, que empezó a operar con observaciones de astrónomos en marzo y que será oficialmente inaugurado el próximo viernes con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España, para que cualquier persona que lo requiera pueda hacer uso de los mismos, como fuentes de datos de interés público.

Así lo ha comunicado el Laboratorio de Astrofísica Estelar y Exoplanetas (LAEX) del Centro de Astrobiología (CAB), que depende directamente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este organismo será el responsable del archivo de datos científicos del Gran Telescopio Canarias.

Las investigaciones y descubrimientos que se realicen con el GTC, el mayor y más avanzado telescopio del mundo, que cubren los campos más candentes de la astronomía actual, serán de libre acceso para investigadores, aficionados, educadores y público en general, una vez se haya cumplido el periodo de privacidad de los datos, que se ha establecido en un año.

Según expresa el jefe de la Unida de Base de Datos del LAEX, Enrique Solano, "a lo largo de su vida operacional GTC observará miles de objetos. Toda esta enorme cantidad de información de incalculable valor científico constituye un legado único e irrepetible, por lo que ha exigido el desarrollo de sistemas de archivo que garanticen una óptima explotación del potencial que encierra. Los archivos astronómicos, lejos de ser meros repositorios, representan una herramienta de investigación de gran importancia dentro de la astrofísica moderna, tal y como lo refleja el uso intensivo que, de estos recursos, hace la comunidad científica".

Solano es el investigador principal del Observatorio Virtual (VO, según sus siglas en inglés) en España, una iniciativa internacional que surgió en 2000 que tiene como principal objetivo garantizar de forma fácil y eficiente tanto el acceso como el análisis del ingente volumen de datos existente en los archivos astronómicos.

El Gran Telescopio Canarias es el único con un archivo diseñado desde su origen siguiendo los estándares definidos por la iniciativa Observatorio Virtual. Los usuarios del archivo de GTC, con un solo "click", podrán acceder de manera rápida y homogénea a toda la información existente a nivel mundial. Asimismo, el uso de herramientas de análisis basadas en técnicas de inteligencia artificial ("minería de datos") proporcionará a GTC un valor añadido de enorme importancia y abrirá la puerta al descubrimiento de objetos exóticos desconocidos hasta la fecha.

Portada > La Palma
RSS
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: http://www.eldia.es/2009-07-22/PALMA/5-descubrimientos-Grantecan-seran-uso-publico.htm