Terra

Actualidad > Ciencia
 


BUSCAR EN EL CANAL


Portada
Ciencia

  ·Foto Ciencia
  ·Proyecto Genográfico

 Provincias
 Nacional
 Internacional
 Sucesos
 Sociedad
Ciencia
 Cultura
 Especiales
 Finanzas/Invertia
 Legal
 Día en imágenes
 Vídeos
 Loterías
 El tiempo
 Televisión
 Tráfico

Hombre actual

 Chat
 Foros

Ciencia Ciencia

Click here to find out more!

telescopio canarias 12-07-2007


Laboratorio INTA, será el responsable del centro de datos científicos del GTC


El Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) del INTA será el responsable de gestionar y distribuir a toda la comunidad astronómica internacional los datos obtenidos por el Gran Telescopio Canarias (GTC), que inaugura mañana el Príncipe de Asturias.


El GTC, uno de los proyectos científicos y tecnológicos más importantes de España, es el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo y permitirá estudiar algunos de los objetos más débiles del Universo como galaxias lejanas, enanas marrones y planetas fuera del Sistema Solar.

El telescopio, instalado en la isla de La Palma, 'verá' mañana a medianoche la primera luz del Universo, una vez que han concluido las fases de diseño, construcción y montaje, actividades en las que han intervenido desde 1994, cuando comenzó a gestarse, más de mil personas y un centenar de empresas.

A partir de ese momento empezará una fase de rodaje y calibración tanto del telescopio como de los instrumentos científicos que durará varios meses y su explotación regular por parte de la comunidad astronómica está prevista para mediados de 2008.

Las observaciones de GTC llegarán a razón de unos 5 gigabytes diarios desde La Palma a la sede madrileña del LAEFF, el mayor centro de datos astronómicos gestionado por una institución española.

Se trata de un proceso automatizado que garantizará la inclusión de los datos en el archivo científico para su posterior distribución a la comunidad astronómica internacional, un periodo durante el cual solamente el grupo investigador que haya realizado la observación tendrá acceso a la información.

El LAEFF es además el principal responsable del Observatorio Virtual a nivel español y juega un papel destacado en las iniciativas tanto europeas (Euro-VO) como internacionales (IVOA).

El Observatorio Virtual es una iniciativa reciente que permite a los astrónomos acceder rápidamente a gran cantidad de archivos astronómicos distribuidos por todo el mundo.



Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO